Ya lo estábamos extrañado. Después de algunos días sin soltar alguna nueva perlita, Luis Castañeda Lossio reapareció esta mañana para convertirse en el primer político en manifestarse a favor de la campaña 'Chapa tu choro', que incita a la población a detener y 'linchar' a los delincuentes.

Obviamente, el alcalde de Lima trató de disimular su entusiasmo por la iniciativa promovida por una aspirante fujimorista al Congreso, asegurando que está 'en contra de la violencia'.

"Es un disuasivo. No estoy de acuerdo con los actos de violencia que puede haber ahí porque puede haber un exceso, pero lo importante es cómo se juntan (los vecinos), cómo disuaden ".

Pero Castañeda quiso ir más allá y dijo que era algo extraordinario porque generaba en la gente la figura del arresto ciudadano. 

"Creo que chapa tu choro como capacidad de generar el arresto ciudadano, que muchos no sabían que esto ya existía en el código de procedimientos penales, me parece realmente extraordinario".

Para empezar, don Castañeda demostró estar algo desactualizado, porque el 'Código de Procedimientos Penales' -al que mencionó hasta dos veces durante el enlace con AméricaTV-, no solo se encuentra en progresivo desuso, sino que ni siquiera incluye la figura de 'arresto ciudadano'. Ay, señor alcalde, hay que leer.

En efecto, el 'arresto ciudadano' aparece en el artículo 260 del Nuevo Código Procesal Penal como una figura jurídica novedosa, ya que no existen antecedentes en la legislación procesal penal peruana que lo haya regulado, pese a que en la realidad ya se aplicaba en los sectores a los que normalmente la policía no suele acudir y donde la gente se encuentra ya cansada de dicho descuido. 

¿Pero qué establece en el inciso dos dicho artículo para la detención ciudadana en casos de flagrancia?

"En este caso debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Policía más cercana. Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial más cercana o al Policía que se halle por inmediaciones del lugar. En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial. La Policía redactará un acta donde se haga constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención".


Entonces, ¿es responsable que Castañeda alabe a 'chapa tu choro' porque incentiva a la gente a aplicar el 'arresto ciudadano'? No, porque lo que dicha 'campaña' promueve es capturar al delincuente y someterlo a una especie de castigo popular donde no se contempla la entrega a las autoridades.

¿Por qué el resto de políticos no se ha mostrado a favor si se sabe que la mayoría de la población ve con  conformidad este tipo de acciones? No solo porque hacerlo responde a una actitud claramente demagógica, sino porque -si nos ponemos aún más serios-, esto significaría claramente incitación a la realización de otro delito.

"Hay que chaparlo, como dice su nombre, al choro. No hay que hacer justicia con nuestras propias manos, eso no es bueno".


¿Lo ve, señor Castañeda?, si usted mismo lo dice, ¿qué falta hacía de aplaudirla y calificarla de 'extraordinaria'? No lo es, es irresponsable y más aún si viene de una autoridad -¡un alcalde!-. No puede salir a decir 'está bien, solo no tienen que pegarle', porque no está bien.

Le recomendamos, en todo caso, leer a abogados como César Bazán Seminario del Instituto de Defensa Legal.

"Si bien comprendemos el clamor de la gente ante la ineficiencia de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, consideramos que a corto, mediano y largo plazo es perjudicial para la sociedad que la ciudadanía responda con violencia ante la violencia criminal. En primer lugar, porque pone en riesgo al vecino y vecina de ser agredidos. En segundo lugar porque, en caso el ciudadano cometa excesos contra los delincuentes, el sistema penal no tiene otra opción más que investigar y juzgar al vecino. Y en tercer lugar, porque aceptar la violencia y legitimarla, fuera de la hegemonía del Estado, es socavar reglas básicas de convivencia ciudadana y del Estado de Derecho. Responder a violencia con más violencia nos perjudica como sociedad, como proyecto de país".

¿Capisci?




Notas relacionadas en LaMula.pe

Cecilia García, la creadora de "Chapa tu choro" es fujimorista y quiere ir al Congreso

De ripley: Castañeda (esta vez) decía la verdad

Hablando de animales: Castañeda intentó negar crisis en el Parque de las Leyendas... pero no pudo

Más mentiras de la 'municipalidad en quiebra' de Castañeda Lossio

Augusto Thorndike: "La campaña debe ser 'chapa a tu juez y déjalo paralítico"

Pérez Guadalupe critica a jueces y fiscales: "La Policía sí chapa a los choros"

La Municipalidad de Lima dice que ningún animal del Parque de las Leyendas se muere de hambre... pero no es cierto