Ya ven. Pero si nosotros lo dijimos desde un primer momento: "los envidiosos dirán que se trata de un montaje". En el post original salimos en defensa de nuestro querido don Lucho frente al ataque desmedido de los usuarios de redes sociales que lo estaban poniendo como piñata y que crearon más de un ingenioso meme sobre su visita al Túnel Santa Rosa. Bien bonito lo defendimos. Pero, claro, los envidiosos dirán que fue sarcasmo. Hay cada mal pensado, oye.

El asunto es que este lunes los amigos de Utero.pe comprobaron que la imagen compartida a través de la página en Facebook de la Municipalidad sobre la presencia de Castañeda en la obra, era verdadera. Alucina. Eso sí, mal retocada, pero verídica.

Y claro, vista la prueba y ya que muchos entendieron que nosotros nos estábamos vacilando del mal uso de programas de edición fotográfica por parte de su equipo -qué tal lisura-, nos vemos obligados a pedir perdón, piedad, misericordia por haber confundido a nuestros queridos muleros. Mula mala, muy mala.

vamos a llorar.

Pero bueeeeeno...

Pero vamos a ver, si algo podemos decir en nuestra defensa es que dado los antecedentes de Castañeda y compañía, lo que menos podíamos pensar de arranque era que nuestro burgomaestre estaba diciendo la verdad. Sería algo así como la versión municipal de Pedro y el Lobo, aquel cuento de nuestra infancia sobre el niño pastor que se divertía asustando a la gente alertando sobre un lobo que venía a comerse a sus ovejas. De tanto mentir, ya nadie le creyó cuando llegó el carnívoro y se empujó al rebaño entero.

Pues por lo mismo, la pregunta cae de madura: ¿cómo querían desde la tribuna amarilla que les creyéramos con semejantes antecedentes?

¿Cómo quieren que les creamos si señalan que se destinarán cuatro millones de soles para 'cofee break' e 'impresiones diversas' y después salen a negarlo pretendiendo confundir a los limeños diciendo que la elaboración de un presupuesto es lo mismo que un PAC?

¿Cómo quieren que les creamos si modifican artículos de la Ley de Descentralización Fiscal de acuerdo a su conveniencia para poder justificar despidos de sus trabajadores?

¿Cómo les creemos si promocionan la participación de grupos teatrales en sus actividades sin la autorización de estos?

¿Cómo le vamos a creer si al igual que su maestro y mentor Alan García presume de doctorado en cuanta placa coloca... sin ser doctor?

¿Cómo vamos a creerle si se pasó la última campaña criticando las asesorías de extranjeros a otros candidatos cuando él mismo en su campaña presidencial del 2011 tuvo el suyo?

¿Cómo creerles si la teniente alcaldesa reta a que se busque en archivos si alguna vez criticaron a la gestión anterior, cuando lo cierto es que la sabotearon casi desde los primeros meses?

¿Cómo creerles si Castañeda justificó el borrado de murales en Lima porque se trataba de cumplir lo que estipulaba la Unesco respecto a lo que es considerado patrimonio de la humanidad?

¿Cómo creerles si respecto al presupuesto de la ciudad pusieron mentira sobre mentira para hacernos creer que recibían una Municipalidad en quiebra?

¿Cómo pretende que se le crea si dice que él apoya la cultura pero manda a sus serenos a desalojar a músicos con violencia sin mayor justificación?

¿Cómo quiere que le creamos si nunca explicó a qué se debió el incremento del presupuesto del Metropolitano o por qué cobró doble sueldo -de alcalde y presidente regional- entre 2004 y 2006?

¡¿Cómo creerle si firma el acta de la independencia?!

¿Cómo no quieren que dudemos de su talento para el uso de programas de edición cuando nos han demostrado que han llevado apenas un curso básico de los mismos?

¿Cómo pretende que lo tomemos en serio cuando mete la pata -con mentira involuntaria- en cosas tan simples... y en el extranjero?

¿Cómo quieren que les creamos si hasta hoy en el caso Comunicore "no sabe no opina", cuando él mismo fue quien puso en sus cargos a aquellos gerentes embarrados hasta el cuello? O sea ¿son mis gerentes pero yo no sé nada? ¿Como Fujimori-Montesinos?

¿Cómo quieren que les creamos si en su gestión anterior se dedicó a contratar 'servicios fantasmas'?

Y por último, ¿cómo pretenden que la gente no tenga ya un preconcepto construido en torno a él y que evite burlarse y desconfiar de cada cosa que hace, si él se lo ha ganado todo a pulso?


Entonces...

Ok, lo tenemos que reconocer. Luis Castañeda Lossio y compañía esta vez estaban diciendo la verdad. Pero insistimos... ¿cómo les íbamos a creer?

A ver, don Lucho. ¿Cómo dice? ¿Que ahí viene el lobo?... ¿Qué lobo? ¿Cuál lobo? Tonterias estás hablando, oye.