Ah, no. Si Nadine tuvo la suya, ¡yo también quiero mi portada en COSAS! No cuesta trabajo imaginar la reacción de Luis Castañeda cuando se enteró que podría salir en la última edición de una publicación de ese tipo con poses vallejianas. Se emocionó, lo aseguramos. Se emocionó porque el alcalde padece el síndrome de Alan y Urresti: se cree un superhéroe, un salvador, un tocado por alguna mano divina que le ha dado el encargo de resucitar la ciudad. El señor alcalde alucina. Y como todo alucinado, suelta frases para el análisis.

Después de leer su entrevista para COSAS solo hemos podido llegar a dos conclusiones. Primero, que no tenemos forma de explicar la compasión que sentimos por quien tuvo que editarla. Nuestros respetos, entender a Luis Castañeda cuando habla es una tarea titánica. Y segundo, que ni aún así habla claro. Pero como somos buena gente, vamos a ejercer de traductores y a señalar en cinco puntitos concretos lo que realmente (porque no puede o se la quiere dar de florero monse), quiso decir.


1. "Susana descontinuó mis obras"

tiempos aquellos...

Qué barbaridad. 'Lima está igualita como la dejé' parece ser lo que se repite todas las mañanas para creérsela y hacer que la gente se la crea. Que si la Línea Amarilla, que si los kilómetros que faltan del Metropolitano, que si blablabla. Él dejó todo listo para terminar, pero la señora que lo sucedió se puso caprichosa y no quiso hacer nada, ¿no?

Solo para poner un ejemplo, la exalcaldesa le respondió a través de Facebook tras la aparición de Castañeda en el Túnel Santa Rosa:

"Aparece el señor alcalde en el Túnel Santa Rosa, como si todo empezara con él. ¿Por que no dijo que debió entregar la obra terminada en enero del 2011? Los trabajos del túnel Santa Rosa se reiniciaron en setiembre. Luego de dos derrumbes, expropiaciones, estudios y un nuevo expediente de ingeniería para asegurar que hechos como esos no ocurriesen más; luego de que el Concejo aprobara 70 millones para la nueva obra, que se licitara. Con todas las garantías de seriedad, seguridad y transparencia, el túnel Santa Rosa lo re-iniciamos nosotros"

Pero no, pues. Para el señor Castañeda los derrumbes producto de que su obra estaba mal hecha, son culpa de Villarán. Y ahora que ya le hicieron el trabajo de asegurarle las condiciones para que se haga como tiene que ser, sale en medio de quejas y pataletas de 'no continuaron mis obras' a decir que él si las terminará. ¿Qué fácil, no?


2. "No hay reforma del transporte"

Veamos una pequeña porción del diálogo entre Castañeda y COSAS:

- (P) ¿Continuará la reforma del transporte que empezó Susana Villarán? 

(R) ¿Cuál reforma? 

- (P) La de Susana Villarán 

(R) Te pregunto nuevamente: ¿cuál reforma? La reforma comenzó cuando se hizo el Metropolitano (...)

Es que eso no es reforma, pues. El señor Castañeda no cree en la implementación progresiva de un cambio beneficioso para la ciudad. Él cree que así como mágicamente se cancelan deudas a Relima y se hace desaparecer unos cuantos millones de soles, así también, mágicamente, se hacen las grandes reformas. Además la-reforma-la-empezó-él, ¿quedó claro?

Sigamos:

(P)- ¿Y qué pasará con los cinco corredores complementarios y las cuatro rutas de integración que se definieron en la gestión anterior? 

(R) Todo eso ya estaba planteado desde mi gestión. 


¿What? ¿También los corredores los hizo él? Por si no lo entendieron a la primera, el alcalde tiene una frase de refuerzo:

"Los corredores datan de 2010, cuando la cooperación japonesa (JIAC) presentó el Plan Maestro para Trasporte Urbano en Lima"

Ah ya. Como la JIAC presentó un plan en el tiempo que él era alcalde es obra de Castañeda. A preparar la placa.


3. Haré obras, pero no te digo cuáles

pero su veintiúnica propuesta del monorriel va sí o sí ¿no? (caricatura de andrés edery)

Veamos qué más le ha dicho el alcalde a COSAS, en este caso qué más NO le ha dicho:

(P) - No me dijo qué obras nuevas va a inaugurar. 

(R) Tenemos todas las propuestas, pero dada la situación, con una Municipalidad quebrada, estamos buscando el financiamiento. No quiero dar un listado de los grandes proyectos hasta que no lo tenga perfectamente financiado. Cuando digo “se hace esto”, es porque se va a hacer (...) 

(P) - Da la impresión de que no tiene mucho que anunciar…  

(R) No lo voy a decir porque no tengo todavía las fuentes de financiamiento; solo lo diré cuando tenga el expediente listo y el financiamiento (...)

Ya pues, señor alcalde. Con esas nos tiene desde la campaña y hasta ahora no se ha anunciado ninguna nueva obra, ninguna nueva propuesta para la ciudad. "Vuelven las obras, vuelven la obras"

Vuelven a su imaginación porque hasta ahora nada.


4.- "No hemos mentido"

solo le falta empezar a silbar

Volviendo a una parte de sus declaraciones anteriores nos quedamos con cuatro palabras: "con una Municipalidad quebrada". Una afirmación que su mano derecha Patricia Juárez soltó apenas ocuparon nuevamente el Palacio Municipal y que hasta ahora no han logrado demostrar.

(P) Pareciera que ha empezado su gestión con animadversión contra la anterior administración. 

(R) No, en absoluto, es una impresión equivocada. Señalar con hechos concretos las deficiencias de una gestión no es animadversión, eso es algo más subjetivo y temperamental.

¿Dónde están los hechos concretos? ¿Por qué les cuesta tanto demostrarlo? ¿En serio no han mentido? ¡Pero si hasta han cambiado leyes! 

Vamos con otra:

Nosotros hicimos el Museo Metropolitano –que ha sido desmantelado pero que vamos a recuperar– (...)

¿Qué hicieron qué? ¿Qué el museo ha sido desmantelado?. Lea, señor Castañeda. Haga click aquí que no duele informarse.


¿Que Castañeda miente? ¡Por favor! Esa es una loca... una loca suposición.

 

5.- Comunicore

Y bueno, ibamos a quedar decepcionados si es que en la entrevista no se tocaba su tema favorito. ¿Qué es de aquellos gerentes que según él hacían lo que hacían sin que el jefe se enterara? (teoría fujimorista) 

(P) ¿Contratará a alguno de los funcionarios denunciados por el caso Comunicore? 

(R) La Municipalidad no determina la culpabilidad de ningún funcionario.


¿Qué nos habrá querido decir? A ver, qué más dijo:

"Este es un caso que siempre me lo tratan de achacar, para que me caiga de rebote. Mire, yo mismo moví ese tema en la Fiscalía. Aquí Castañeda no tuvo nada que ver; ya lo dijeron la Contraloría, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional"

Ah, ya


Bonus track

(P) ¿Cómo será Lima en el año 2019? 

(R) Una ciudad mejor. 

(P) ¿Podría ser más específico?  

(R) Es un concepto amplio. 

(P) Por eso mismo. ¿A qué se refiere? 

(R) Una ciudad moderna, ordenada, que busque siempre el futuro, eficiente y humana.


Acéptalo, Lima. Castañeda sigue siendo el mismo.

Notas relacionadas en lamula.pe

¿Sigues creyendo que Castañeda es full chamba?

'¿Cultura? bah, eso es para caviares'

3 razones por las que Castañeda no debió volver al poder en Lima

Castañeda se baja del SIT

Castañeda cree que está en su chacra

Hablan las serenas despedidas por Castañeda

Castañeda al Cercado de Lima: arréglatelas con menos serenos

Castañeda pide a Lima una luna de miel... de 2 años

Los 'defectitos' de Castañeda y compañía

Las perlas de Luis Castañeda