Ahí está pues. Desde que diera inicio a su su tercer mandato en la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda Lossio no se ha cansado de meter la pata en lo que a Cultura se refiere. Despidió funcionarios, ninguneó festivales y ha dado justificaciones absurdas -una con más sinsentido que la otra, desde citar a la Unesco hasta 'movadefizar' murales-, para destruir todo lo avanzado en esta materia durante la gestión anterior.

Cómo se habrá puesto de insostenible la situación, que no dudamos que más de uno en su equipo debe de haberle pasado la voz. 

-'Oye, Lucho, estamos haciendo el ridículo'. 

-Je, je, je... ¿y ahora qué hacemos? Mira, búscame cualquier eventito y montamos todo un show anunciándolo para que nos dejen de jorobar la paciencia con su 'cultura, cultura' y esas caviaradas'.

Y así, el último martes se anunció con bombos y platillos una 'alianza' de la Municipalidad, la Fundación Art Lima y -de pasadita, como quien se cuela sin querer queriendo-, del Grupo El Comercio. Puro negocio, ¿o nos van a decir que no?

El asunto es que Castañeda y su gente han reaccionado muy tarde. La desaparición de murales que querían pasar desapercibida, ha terminado siendo considerada un atentado por decenas de críticos y representantes del arte en el país -bueno, salvo De Szyszlo, que no quiere perderse por nada su homenaje en el Art Lima-. Una bola que ha terminado haciéndose demasiado grande para el alcalde y solo ha conseguido que lo ubiquen en el lugar que le corresponde: el de alguien que no entiende ni papa de lo que significa cultura.

Y es que parece que hay muchos que ya no están dispuestos a aguantar el doble juego con el que la actual administración pretende echar tierra a sus propios errores. Castañeda y su tan promocionada estrategia del Art Lima empieza a venirse abajo con la renuncia de varios de los artistas expositores a participar de la feria programada para abril.

Alfredo Márquez


Claudia Coca


Ramiro Llona

"Al final el público -entre el cual me incluyo por que siempre he creído que el Arte nace del Arte, del diálogo con la obra de otros artistas - será el perjudicado. De igual modo como han perjudicado a la ciudadanía al destruir los murales. Es un tema mas importante. Se ha perdido el respeto por el arte y se ha desdibujado la urgencia de este en el funcionamiento y crecimiento del tejido social. Todos son responsables, las galerías con sus absurdas políticas de comisiones, los Museos que hacen subastas, los curadores que son asalariados de las galerías, la inexistencia - salvo poquísimas excepciones - de una crítica exigente. Y finalmente los artistas que pierden dirección en esta vorágine del éxito y el dinero. Que este atropello nos despierte a todos y volvamos a luchar por una profesión cuyo principal motivo es el cuestionamiento del orden vigente, la búsqueda de valores, el compromiso social y el crecimiento individual"


Eduardo Tokeshi


Antes ya se había lazado con esta estocada...


Susana Torres

Katherinne Fiedler


Librería Inestable

Galería González y González


Galería Revólver



Y siguen firmas. El crítico y curador Miguel López comentaba esto a través de su cuenta en Facebook.

"Qué tristeza ver la ineptitud y torpeza que comete una feria como ART LIMA al aliarse con Luis Castañeda Lossio y todo el fascismo y matonería que representa. Para el alcalde este gesto es un perfecto lavado de cara al vandalismo y el desprecio que su gestión viene implementando como política cultural. Y qué pena por las otras personas que participan de la feria desde abajo, artistas y trabajadores culturales, muchas de ellas con un trabajo humilde y esforzado, que ahora se ven involucradas sin pedirlo que esta operación vergonzosa de maquillaje cínico institucional. Con todas ellas mi solidaridad. Hay cosas que no se pueden pasar por alto y este pacto infame entre la dirección de ART LIMA y la gestión de Castañeda y su rancio fujimorismo es realmente una VERGÜENZA, y eso tiene que ser dicho alto y claro por una comunidad cultural y artística que aún cree que es posible que el arte tenga un rol crítico en la vida social"


La artista Alejandra Ballón:


Es claro que las jugadas no son culturales ni por el bien de la cultura o el arte, las jugadas son políticas o más bien político-económicas. Pero se está jugando la guerra sucia en la cancha del mercado del arte y por ende en el terreno del arte. Esto no es gratuito, tiene un costo elevadísimo. ¿Qué tan culturalmente pobres queremos ser?


Y Fernando Bryce:

"No me cabe renunciar ya que desde un principio no iba a estar representado formalmente en la feria. Pero mi solidaridad con los colegas renunciantes es total. Hay una galería gráfica de Barcelona que tiene grabados de mi autoría que ya no me pertenecen y por la venta de los cuales no recibo ganancia alguna. Voy a instarles a que no los expongan. Lamento mucho y condeno la Alianza de ArtLima y la gestión nefasta de este funesto personaje que como sabemos fue quién eliminó la Bienal Nacional y la Bienal Iberoamericana de Lima, El FAEL y ahora se dedica a destruir arte en los muros de nuestra ciudad! ¡No se puede pactar con destructores de arte y enemigos de la cultura y la ciudadanía!


En fin, muy a su pesar, las cosas para Castañeda se están poniendo de un amarillo huevo podrido que le están pasando una facturaza que ni con tres comunicores podría pagar. 

No se pique, don Lucho, estamos hablando en sentido figurado... es decir, es una figurita literaria... o sea... ah, verdad, es que usted de esas cosas tampoco entiende.

Otra genialidad de Álvaro Portales.

Je je je


Notas relacionadas en LaMula.pe

Luis Castañeda Lossio y Art Lima: o cómo el arte se convierte en puro negocio

Luis Castañeda anuncia el borrado de todos los murales del Centro de Lima

Susana Villarán sobre borrado de murales: "Lo que hace Luis Castañeda es totalitarismo"

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios: murales no afectaban patrimonio de Lima

Otra mentira de Castañeda: La Unesco nunca cuestionó murales pintados en el Centro de Lima durante la gestión Villarán

"Luis Castañeda debe ir a terapia porque tiene serios problemas psicológicos"