La prueba que faltaba para demostrar -por si quedaba alguna duda-, que a Luis Castañeda Lossio y los miembros de su gestión les importa muy poco la cultura. La prueba que demuestra que el alcalde de Lima sigue creyendo que la ciudad es su chacra y que su cargo le da derecho a hacer lo que le da la gana. El video que los actuales inquilinos de la Municipalidad no quieren que veas.

La noche del viernes 8 de mayo un grupo de jóvenes músicos afroperuanos se encontraban en la cuadra seis del Jirón de la Unión, frente a la Iglesia de La Merced, donde desde hace ya bastante tiempo suelen reunirse para brindar su arte a los transeúntes, los mismos que en cada jornada siempre responden con grandes ovaciones.

el video muestra claramente  la vergonzosa forma en que el serenazgo municipal pretende ejercer autoridad

Pero parece estar claro que Castañeda no quiere música en las calles, o al menos no ninguna que no sea promovida por su gestión. Y es que en un claro ejemplo de abuso de autoridad, un grupo de serenos en complicidad de dos miembros de la Policía intentaron desalojarlos a golpes. Una actitud que despertó la indignación de los transeúntes que no entendían cuál era la razón para ser tratados de esa manera. Si uno recorre el Jirón de la Unión podrá encontrar en varios puntos a saxofonistas, músicos vernaculares o hasta cantantes de karaoke. ¿Por qué desalojar entonces a este grupo de muchachos? ¿Cuál era su delito?

Y este fue precisamente el reclamo de todas las personas allí presentes que salieron en defensa de los jóvenes: ¿cuál era el delito que justificara golpearlos y pretender llevarse sus instrumentos? Obviamente los músicos  -y los espectadores que los apoyaban-, conscientes que no estaban cometiendo falta alguna, no se dejaron intimidar cuando un policía les pidió que se retiraran ante la aparente queja de un funcionario municipal.

La posterior llegada de más de una decena de serenos armados con varas que tiraron los instrumentos, pretendieron llevárselos y golpearon a los jóvenes que quisieron impedirlo hizo que todo el público los encarara con gritos de 'abusivos' y 'ladrones', haciéndolos retroceder con dirección al Jirón Huancavelica. 

Varias de las personas que se encontraban en el lugar registraron el abuso municipal con sus teléfonos celulares. Pero no ha sido hasta hoy gracias al rebote hecho por diario16 de un video publicado en Facebook por Almilcar Trujillo Llactahuaman, que se ha podido tener prueba gráfica de lo sucedido aquella noche.

Aquí el link del video original

Al autor de esta nota no se lo contaron. Aquella noche me encontraba en el lugar camino de una comisión y fui testigo de dicho abuso al igual que la decena de espectadores entre los que se encontraba también el bolerista Iván Cruz y muchos más que no entendían el por qué del ataque.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Imponiendo la 'cultura Castañeda'

Cultura, ese bicho raro

'¿Cultura? bah, eso es para caviares'

Yuyachkani y... ¡otra mentira más de Castañeda!

A Castañeda tampoco le gustan los sikuris